Instalaciones de vídeo en el arte contemporáneo: una combinación perfecta

Instalaciones de vídeo en el arte contemporáneo: una combinación perfecta

Cuando la gente piensa en arte, generalmente piensa en pinturas y esculturas antiguas que se encuentran en museos y galerías de arte.

Pero el arte, especialmente el arte visual, no se limita a piezas estáticas en edificios congestionados. Como muchos otros formatos artísticos, el arte visual se reinventa constantemente, agregando nuevos elementos a la mezcla.

Un ejemplo de tales elementos son los paneles LED. Los paneles y pantallas LED en el arte contemporáneo pueden parecer inusuales al principio, pero esta es una combinación que se usa comúnmente en las instalaciones de video, una artesanía relativamente nueva que ha capturado los corazones de miles de amantes del arte.

¿Qué son las instalaciones de video?

Una videoinstalación es una forma de arte que combina:

  • Arte de instalación: un tipo de arte que introduce piezas tridimensionales en áreas específicas con el propósito de cambiar la percepción de la audiencia de ese espacio cerrado específico.
  • Tecnologías de video: un tipo de arte que muestra medios visuales en movimiento.

En pocas palabras, las instalaciones de video utilizan elementos visuales y de audio que están destinados a impactar al espectador.

Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando el videoarte recién comenzaba y ganaba terreno. A medida que la producción de medios digitalizados se ha vuelto más disponible, el videoarte y las instalaciones de video también han comenzado a ganar popularidad.

En la actualidad, las videoinstalaciones son muy bien recibidas por el público y se pueden encontrar en una variedad de ubicaciones:

  • Galerias
  • Museos
  • Obras específicas del lugar en diferentes entornos (industrial, comercial, urbano, etc.)

¿Cuál es el propósito de las instalaciones de video?

La principal táctica empleada por los artistas de la videoinstalación es la incorporación del espacio como componente clave de la narrativa. Esta narrativa visual lineal se puede encontrar dispersa por todo el espacio de las videoinstalaciones, proporcionando un entorno inmersivo.

En este escenario, la audiencia asume un papel activo explorando el entorno y contribuyendo a la estructura narrativa.

A veces, el concepto de audiencia participativa se lleva aún más lejos. Esto sucede a menudo en instalaciones de video interactivas, donde la audiencia no solo se mueve por el entorno, sino que también interactúa directamente con él.

Otras veces, el video se presenta de tal manera que el espectador se transforma en un personaje, convirtiéndose en parte esencial de la narrativa.

Figuras destacadas y sus instalaciones de video

Los pioneros de las videoinstalaciones han sido:

  • Nam June Paik – Exposición de Televisión Música-Electrónica
  • Wolf Vostell – 6 TV Dé-coll / edad

Por supuesto, hay muchos artistas que han adoptado la instalación de video como parte de su estilo, pero algunos de los artistas más destacados son:

Gary Hill

Algunas de las obras más importantes de Hill son: Incidencia de catástrofes, Lingüística electrónica, Video procesual y Hablar principalmente.

Tall Ships, un proyecto encargado por Documenta, es una de las piezas más interesantes e interactivas que ha creado Hill. El público ingresa a un espacio oscuro donde se proyectan varias imágenes de personas sentadas. A medida que el espectador se acerca, una de las figuras se pone de pie y camina hacia el espectador, creando una atmósfera espeluznante.

IEn su arte, Hill generalmente hace uso de sonidos electrónicos, cámaras de video, sintetizadores de video e instalaciones de video, entre muchas otras cosas.

Su trabajo se puede ver en museos, pero también realizó encargos para numerosas instituciones, como la Biblioteca Central de Seattle y el Templo de Venus y Roma en Roma, Italia.

Pipilotti Rist

Algunas de las obras de Rist son No soy la chica que extraña mucho, Sip My Ocean y Pour Your Body Out, que se puede ver arriba.

Pour Your Body Out es la última video instalación de la artista y se instaló en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2009. La artista ha mencionado que eligió esta ubicación porque:

“[…] me recuerda el interior de una iglesia donde constantemente te recuerdan que el espíritu es bueno y el cuerpo es malo. Este espíritu sube en el espacio pero el cuerpo permanece en el suelo. Esta pieza realmente trata de traer esas dos diferencias juntas “.

¿Cuál es el papel de las pantallas LED en las instalaciones de video?

Obviamente, la videoinstalación y el videoarte en general no serían posibles sin la tecnología LED. Claro, las pantallas no siempre son necesarias, ya que algunas instalaciones solo usan proyecciones, pero la mayoría de las instalaciones de video necesitarán al menos un panel LED.

El número de pantallas LED depende del tamaño de la instalación. Las instalaciones más grandes requieren más pantallas. La calidad de la pantalla es igualmente importante. Para que la obra de arte se destaque, las pantallas LED de calidad son imprescindibles.

Siempre que haya muchas pantallas LED, las instalaciones de video se pueden alojar en cualquier lugar, no solo en museos o galerías de arte.

¿Dónde conseguir sus pantallas LED?

Si desea organizar instalaciones de video para diferentes instituciones o si desea instalar permanentemente una instalación de video en su propio edificio, primero deberá comprar algunas pantallas LED.

Afortunadamente, no tiene que buscar un negocio que venda paneles LED, porque tiene uno aquí. No solo te proporcionaremos paneles LED de la más alta calidad, sino que nuestros especialistas también te ayudarán a seleccionar los paneles LED que mejor se adapten a tus necesidades.

Así que contáctenos hoy y veamos cómo podemos hacer realidad sus sueños de instalación de video.

QST is a boutique LED screen and LED video wall factory with tens of millions of dollars of LED screens deployed in North America since 2007. Our LED screens have partnered with excellent organizations such as NBA, NFL, NHL, NASCAR, LPGA, USOC and at places like Times Square Novotel and the CBS 8 broadcast studio in San Diego. As a US-owned company with low-cost manufacturing subsidiaries, we pride ourselves on using world-class components and offering high-quality displays at reasonable prices with local inventory and technical services. Learn more: qstled.com or call 321-345-9399 for a 5 minute cost estimate.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Comment

Subscribe To Our Newsletter

QST INC.
Orlando Service Center
4700 Millenia Blvd #175
Orlando, FL 32839
Office: 321-345-9399
Tech: 321-345-9369

Products

  • Home Theater
  • Projectors
  • Displays
  • Video Walls
  • More Products

Market

  • Broadcast
  • Cinema
  • Corporate
  • Venues
  • Education